Desde 2021 estamos realizando proyectos relacionados con Xochimilco y la producción agrícola que se desarrolla en la zona, buscando acercarnos a productores locales para que nuestros estudiantes conozcan las técnicas agrícolas, el manejo de las chinampas, la ganadería de la zona y se fomente el consumo de productos locales, todo ello encaminado al análisis del manejo ambiental y la búsqueda de la sustentabilidad.
Creamos una Red Alimentaria Alternativa llamada Chara Azul en la que los estudiantes participan activamente coordinados por los profesores de geografía.
Durante varios años participamos en el Concurso Nacional que convocó el Molina Center titulado “Hagamos un Milagro por el aire”. Era un programa dirigido a alumnos y profesores para desarrollar la prevención y la acción de los jóvenes en temas como la contaminación, el cambio climático y sus consecuencias. Fue un espacio que le abrió a los estudiantes oportunidades para expresar posibles soluciones a los problemas ambientales, ofreciendo también a los profesores la adquisición de instrumentos didácticos y elementos de actualización para la educación ambiental.
En los últimos años, nuestros estudiantes han resultado triunfadores de los juegos deportivos escolares y torneos de ajedrez que se organizan por zonas escolares y a nivel de la CDMX. En el taller vespertino de esta actividad, los interesados reciben la preparación y práctica para gozar y enfrentar estas competencias.
Los alumnos del Instituto Escuela han participado en diversas Olimpiadas del Conocimiento, como la Olimpiada Ambiental Internacional que organiza India y la Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal organizada por la Academia de Matemáticas y la UNAM.
En 2014 un alumno del Instituto Escuela fue el ganador del Primer lugar en su categoría y fue uno de los representantes del Distrito Federal para participar en la competencia Nacional. En dicho certamen obtuvo el Tercer Lugar.
Desde hace más de 15 años, el Instituto Escuela forma parte de la Red de Educación Alternativa, una agrupación de escuelas primarias y secundarias de todo el país que, a través de reuniones anuales, busca compartir sus experiencias y reflexiones para enriquecer y reforzar las acciones educativas que caracterizan a la escuela laica, científica, democrática e integradora.
Dicha red constituyó en el año 2007 otra asociación, el MEPA “Movimiento para una Educación Popular Alternativa” a la cual pertenecen algunos profesores de nuestra Institución.