• QUIÉNES SOMOS
  • AYER Y HOY
  • PROFESORES

QUIÉNES SOMOS

Somos una Institución mixta, de nivel secundaria y preparatoria, que abrió sus puertas en 1987 a todas aquellas personas que buscan un espacio que les permita crecer con el soporte moral y ético que emana de la laicidad.

Somos una sociedad civil integrada por un grupo de profesores de diversas disciplinas que ha dado estructura a un ideal en el cual la libertad, el respeto, el razonamiento y la cooperación forman parte de los aprendizajes cotidianos.

Cuatro son los ejes principales que sustentan nuestra labor:

El hecho pedagógico

Entendemos el hecho pedagógico como la adquisición del conocimiento de la realidad derivada del intercambio de saberes y de la interacción de todos los que integramos la Institución, construyendo aprendizajes para la vida.

El saber, el saber hacer y el ser no están desligados; son necesarios, cada día, para generar aprendizajes duraderos.

La libertad

Para los profesores el derecho a la libertad de cátedra, el intercambio de reflexiones, conocimientos y experiencias, y la puesta en práctica de diversas estrategias son una realidad.

Para los alumnos la libertad significa el fortalecimiento de su espontaneidad creativa, de su capacidad de análisis, asimilación e interrelación con los demás.

Para la comunidad, en general, libertad es la posibilidad de cuestionar y de contribuir de forma propositiva al avance de la Institución

La línea metodológica

Los planes y programas de estudio de las asignaturas que nos señala la Secretaría de Educación Pública son trabajados buscando su actualización y adecuación acordes al entorno y necesidades de cada grupo.

Tenemos asignaturas adicionales que le dan continuidad y vinculación al conocimiento de un año a otro.

La integración del ser

Nuestra finalidad es la recuperación de la práctica educativa en un ser humano integral, congruente en el pensar, sentir y actuar.

Creemos que una buena formación académica permite saborear los grandes placeres de la vida de forma inteligente, honesta y creativa.

Sabemos, por experiencia, que estos cuatro ejes pueden alcanzarse con éxito en un espacio como el nuestro, pequeño, de calidad, que nos permite conocer de cerca a nuestros alumnos y diseñar las estrategias que favorezcan el alcance de nuestro objetivo.

AYER Y HOY

Nuestro nombre es en recuerdo del Instituto Escuela original, institución educativa de segunda enseñanza que surgió en España en 1918 y cuyas puertas fueron cerradas al estallar la guerra civil.

Si bien la ubicación geográfica y temporal no son importantes para nuestro Instituto Escuela, rescatamos, del primer Instituto Escuela su objetivo, el de formar seres humanos con una buena preparación intelectual, técnica y científica, sin descuidar la dimensión humana y creativa, así como los valores de libertad, respeto y colaboración, el alcance de los mejores niveles académicos y el gusto por el saber y el vivir.

El medio que posibilitó y posibilita el alcance de tales objetivos es la cercana relación educativa entre el profesor y el alumno, dentro de un marco de mutuo respeto y estímulo al desarrollo de la propia personalidad.

En el Instituto Escuela de hoy se concretó un proyecto comprometido con la formación de individuos dispuestos a vivir la vida intensamente en concordancia con ideales adquiridos por convicción, los cuales, por su carácter universal se identifican, plenamente, con la tradición liberal de la educación en México.

PROFESORES

Ante todo, el Instituto Escuela es un grupo de profesores, formados en diversas disciplinas, que trabaja en equipo para el logro de la labor educativa.

La libertad de cátedra, uno de los ejes que sustentan el trabajo diario, garantiza que haya una búsqueda constante de nuevas actividades y estrategias que son compartidas, entre los profesores, para su mejoramiento.

La creatividad y análisis, propios del trabajo cotidiano en el IE, han permitido que la capacidad académica de su profesorado se vea enriquecida, y que se exprese a través de una diversidad de materiales didácticos elaborados para el trabajo interno y con otras instituciones editoriales y educativas.

Es el trabajo entre profesores, junto con la interacción y retroalimentación de la labor cotidiana con los alumnos, lo que permite el crecimiento creativo de la Institución.

INICIA TU AÑO ESCOLAR CON NOSOTROS